El agua va bien; si, pero con moderación

En los últimos ensayos he estado haciendo un pequeño estudio personal sobre la cantidad a ingerir de agua. Tanto antes como durante el ensayo.

Muchas veces, incluso en los conciertos, me atiborraba de agua, no sólo para que estuviera bien húmeda la garganta, sinó también por los nervios.

El problema de beber mucha agua conlleva a que llenes la barriga y el diafragma tenga poca movilidad. Y por supuesto, que la garganta esté más húmeda de lo debido, y por tanto sea un tanto más dificil el raspeo. Sobretodo de cara al final del evento.

Muchos cantantes beben un pequeño sorbo de agua antes de empezar o incluso hacen gárgaras.

Yo actualmente hago gárgaras y me espero a que pasen dos temas para beber un pequeño sorbo de agua. Después bebo la misma cantidad cada 2 o 1 tema. Consigo así que mi garganta aguante todo el repertorio.

Otro aspecto y que me ha perjudicado algunos ensayos y algún concierto (en mis inicios) es el hecho de comer dulces o productos de pasteleria. Me afectaba a la hora de cantar y respirar, lo notaba mucho el raspeo, así que los días de ensayo opté por no merendar.

Otro consejo aunque pueda parecer un poco maníatico es el hecho de cenar poco o incluso.nada. Si actuas a una hora nocturna normal (22h a 00h), proponte cenar más tarde. Sin embargo, si actúas mas tarde, cena pronto pero algo suave, que puedas tener un facil digestión.

Estas son algunas recomendaciones que os doy en base a mi experiencia personal. Ponerlas en práctica os ayudará a tener un ensayo y a ofrecer un concierto, ambos, con más éxito

7 comentarios en «El agua va bien; si, pero con moderación»

  1. hola, los caramelitos de menta o de miel antes de cantar van bien para calmar la garganta si te la notas cargada ??
    a i otra cosa… las bebidas con azucar, que espasan la saliva, como zumos o refrescos, pueden provocar que cueste mas raspear la voz??

    1. Sobre los caramelos, a decir verdad, tengo que documentarme más. Me lo he mirado un montón de veces y ha webs que dicen que son buenos los de menta, otras que dicen que los de menta son malos. Con los caramelos de miel, pasa exactamente lo mismo. Por ese motivo, no me he querido a arriesgar a publicar nada sobre el tema, por que no quiero publicar información falsa. De todos modos, a nivel personal, suelo usar más los caramelos de miel. Los de menta sirven para descongestionar la nariz y que pase mejor el aire.

      Sobre los zumos: hice un concierto en una sala donde no disponían de agua (aún no les había llegado) y me dieron un zumo. Me cagé entodo, pues me costaba cantar basante. Al ser muy espeso, dificulta el raspeo. Agua siempre y en pocas cantidades.

  2. OYE ESTA TECNICA NO LA ENTIENDO BN! PODRIAS SACARRLA Y HACER UN TUTORIAL? POR LO QUE MAS KIERAS!
    ——————4 Dobles voces—————–
    -Esta tecnica es rarisima y dificil de dominar, dani filth ocupa mucho esta tecnica, se escuchan como unos gritos finos, y dobles, para lograr esta tecnica se nesecita cerrar tanto las cuerdas vocales que quede un pequeño espacio en este, un infimo espacio, y no aplicar mucha fuerza con el diafragma, osea presionar ligeramente los musculos abdominales, provocando que el aire rose suavemente con las cuerdas vocales superiores e inferiores haciendo distintos ruidos con estas, por eso se escucha como «doble» es por el rose entre las 4 cuerdas vocales, la fuerza aplicada deves er solo con el diafragma, presionando levemente los musculos abdominales, cuesta sacar un sonido constante con esta tecnica, al principio suena como entre cortado, pero hay que practicar.

    1. A ver, esto de las 4 voces es una parafernalia. En un cd se producen varias pistas de voz.Todo es post-producción.

      Las cuerdas vocales, son 4, perso solo 2 afectan al proceso de voz. El de Cradle of Filth, tiene incluso problemas de voz en la actualidad, así que no te fies de nada de 4 voces dobles ni chorradas.

  3. tengo que discrepar con el tema de las dobles voces, es posible provocar un sonido agudo y otro grave a la vez con la garganta, incluso mas, lo se porque mi bajista esta en todo el royo este espiritual de la meditacion y tal, y ha llegado a salirle, y su maestro bueno, te lo puede hacer asi cuando quieras, es alucinante xD pero necesita un control increible del diafragma y un grado de concentracion que dificilmente creo que podamos usar en un concierto, lo que no es ya es si es posible hacerlo guturalmente. eso si, el danni filth se nota que es puro truco de estudio, no hay mas que verlo en directo, y gracias, le dire a mi madre que no haga mas pasteles pa merendar xD

Deja un comentario